Martínez Guirao, Javier Eloy (2014) “Construyendo los cuerpos “perfectos”. Implicaciones culturales del culto al cuerpo en la vigorexia”. Universitas. Revista de Ciencias Sociales y Humanas, 21, 77-99.

Texto completo (pdf)

Resumen

  • EspañolEl fenómeno del culto al cuerpo se ha hecho cada vez más presente en las sociedades complejas contemporáneas, y la alimentación y el ejercicio físico se han convertido en dos de los medios más destacados para seguir los valores hegemónicos sobre el cuerpo. En este texto partimos de la idea del cuerpo como realidad simbólica en el cual la sociedad y la cultura se manifiestan, y de la alimentación como hecho social total. Analizamos el fenómeno de la vigorexia, como el reflejo de la radicalización y distorsión de lo considerado como deseable, y de las contradicciones que la misma sociedad presenta, y vemos las repercusiones que conlleva en las pautas alimentarias.
  • EnglishThe cult of the body phenomena is ever more present in contemporary complex societies; feeding habits and physical exercise have become the two main paths for pursuing hegemonic guiding principles for the body. This article leads off with the concept of the body as a symbolic reality, a place where society and culture manifest themselves, as well as feeding habits as a social fact. We analyze the phenomena of megarexia as a reflection of the radicalization and distortion of what is desirable as well as society’s contradictions and their repercussions in dietary guidelines.