Resumen: en este libro se revisan una serie de escenarios, procesos, discursos y prácticas que pretenden hacernos reflexionar sobre las implicaciones que el modelo de masculinidad tradicional, hegemónico, machista, ejerce en los hombres, en sus propias experiencias y en las sociedades de las que forman parte. La masculinidad tiene implicaciones en su gestión de las emociones, en sus propios cuerpos, sus familias, sus identidades, en las formas de sociabilidad, la educación, la sexualidad, el derecho, el trabajo, etc. Participan diecinueve expertos/as en masculinidades y género, que pertenecen a trece universidades de cinco países: Cuba, Perú, Chile, México y España. El texto se concibe desde el enfoque propio de las ciencias sociales, fundamentalmente de la antropología y la sociología, pero la interdisciplinariedad que caracteriza a los estudios de género, también tiene su reflejo en sus páginas, incluyendo aproximaciones desde la educación social, la teología, la psicología, la historia, la filosofía, el trabajo social y el derecho. Gracias a una revisión crítica del concepto y las lógicas propias del modelo tradicional de masculinidad que todavía arrastramos podremos formarnos nuestra propia opinión en relación con esta identidad en proceso de transformación, cuestión que contribuirá a una mejora en la forma de entender el funcionamiento de la sociedad y especialmente los posicionamientos y las relaciones de género.

Autores/as que intervienen en la obra: Jorge Cascales Ribera, Javier Eloy Martínez Guirao, Joan Sanfélix Albelda, Anastasia Téllez Infantes, Juan Blanco López, Guadalupe Cordero Martín, José Pablo Cuéllar Otón, Klaudio Duarte Quapper, Francisco Farías Mansilla, Norma Fuller, Jorge García Marín, Julio César González Pagés, Carmelo Hernández Ramos, Antonio Llorens Aguado, Rafael Montesinos Carrera, Iván Sambade Baquerín, Octavio Salazar Benítez, Juan José Tamayo, José María Valcuende del Río.

https://editorial.tirant.com/es/libro/deconstruyendo-la-masculinidad-cultura-genero-e-identidad-javier-eloy-martinez-guirao-9788417706296