Justificación.

La violencia contra las mujeres crece en distintas latitudes del país y de Iberoamérica. En cada país a un ritmo distinto, pero es innegable el incremento de la violencia doméstica, de pareja y los feminicidios sin contar la cantidad incuantificable de conductas de acoso y violencia sexual que viven las mujeres en espacios de esparcimiento, la vía pública, transportes públicos, escuelas y centros de investigación, entre otros lugares. Y quienes la ejercen son los hombres ya sea como parejas, amigos, padres, hijos, amantes o completos desconocidos. Todos llegado un punto al dirimir algún conflicto llegan a normalizar el uso de la violencia contra ellas como parte de la interacción cotidiana.

Debido a esto la búsqueda de estrategias de trabajo con hombres que ejercen violencia es algo urgente. Si bien ya hay estrategias de intervención comunitaria, grupal e individuales así como médicas, psicológicas y reeducativas éstas no están siendo suficientemente efectivas para lograr el objetivo de detener la violencia. Debido a ello el Congreso convoca a profesionistas, funcionarios públicos, estudiantes, promotores y promotoras comunitarias/os, y mujeres y hombres en general para que juntas y juntos aprendamos de especialistas y debatamos sobre aquellas estrategias que podrían mejorar, las que no son útiles, y aquello que es necesario y no se está implementando.

Particularmente deseamos destacar el espíritu crítico en el Congreso como una actitud de compromiso social, reflexiva y propositiva que mira lo teorizado y trabajado con hombres hasta este momento como insuficiente para enfrentar la problemática de violencia masculina. Debido a ello una idea central del Congreso es volver a las raíces del trabajo con varones:

parar la violencia de género que se ejerce contra las mujeres y personas de la comunidad lésbico, gay, transexual, transgénero e intersexual y bisexual (LGTTBI).

Esto es, si bien el trabajo con hombres es amplio y reconoce la importancia de trabajar la salud mental de los hombres, la relevancia de las políticas públicas dirigidas a hombres, así como las diversas postura en torno a la masculinidades -entre otros aspectos relevantes del trabajo con hombres- en el Congreso nos proponemos preguntarnos cuestiones como las siguientes: ¿Si los estudios de las masculinidades no han contribuido a disminuir la violencia de género, entonces qué estudios debemos impulsar con los hombres para que ello si ocurra? ¿Si la atención psicológica o las amenazas de mayores sanciones legales no han disuadido a quienes violentan, entonces qué requieren éstas intervenciones para que si lo hagan de forma efectiva? Finalmente nos interesa pensar cuestiones como ¿Si las políticas públicas dirigidas a hombres no tienen impacto en la disminución de la violencia contra las mujeres, entonces las que hay para hombres no refuerzan de alguna forma el androcentrismo masculino?

Finalmente, otro aspecto relevante es la pandemia del virus Covid19. Éste trastocó la vida económica, política y cultural de nuestras sociedades. Inevitablemente es un aspecto que influyó en el incremento de la violencia masculina en la familia, y obligó a innovar a las instituciones y organizaciones que ofrecen servicios de atención a hombres que ejercen violencia. Asimismo, el confinamiento incrementó la vulnerabilidad de las mujeres y con ello su salud mental. E hizo más frágil el poder de los hombres sobre la sociedad patriarcal, y por ello más peligrosa.

En el Congreso creemos que hay pensar y discutir sobre estos aspectos y para ello proponemos -y hemos invitado- a especialistas mujeres y hombres que puedan ilustrarnos desde el feminismo y los estudios de la disidencia y la diversidad sexual con nuevas ideas, conceptos innovadores y formas de trabajar con hombres para que podamos comprender el problema de la opresión masculina y su violencia desde nuevas y múltiples miradas que seguramente enriquecerán nuestra manera de intervenir con hombres que ejercen violencia, y los varones en general.

Cartel del congreso

Organizado por

· Gobierno de la Ciudad de México.
· Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Inovación.
· Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
· UNAM, Facultad de Medicina.
· Diversidades.
· Hombres por la Equidad, AC.