Observatorio de las Masculinidades

PRESENTACIÓN

El OBSERVATORIO DE LAS MASCULINIDADES surge tras la celebración en 2019 del I Congreso Internacional sobre Masculinidades e Igualdad  organizado por el grupo de investigación ECULGE de la Universidad Miguel Hernández de Elche (España). A partir de este encuentro, y con el objetivo de aprovechar y dar continuidad a las redes y sinergias generadas, el observatorio se configura como un espacio amplio que pretende abordar la cuestión masculina a diferentes niveles como el científico-académico, el activista, el profesional y el social, desde la perspectiva de género y con enfoque feminista.

Partimos de la premisa de que los caminos hacia la igualdad real reclaman actual y necesariamente de la implicación de los varones, de la superación de un modelo de masculinidad tradicional obsoleta y la transición hacia otras formas posibles y más igualitarias de ser hombres.

Los cambios producidos en las últimas décadas en el mundo y específicamente en nuestro ámbito cultural en relación con la igualdad entre mujeres y hombres, demandan espacios académicos como el que aquí ofrecemos.

La igualdad como objetivo reclama abiertamente un cambio en los posicionamientos de los varones respecto a cuestiones como las relaciones de género o las implicaciones de su propia identidad masculina, entendida esta última no como una opción elegida, sino una imposición de las lógicas estructurales del patriarcado para aquellos que son significados a partir de lo biológico como varones.

QUIÉNES SOMOS

El Observatorio de las Masculinidades está formado por un equipo motor con seis personas integrantes, bajo la dirección de la profesora de antropología social Anastasia Téllez Infantes, directora a su vez, del grupo de investigación “Economía, Cultura y Género (ECULGE) de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Contamos con profesorado investigador especializado en masculinidades, estudios de género y políticas de igualdad, provenientes de diversos ámbitos y disciplinas científicas: antropología, sociología, magisterio, historia, educación social, pedagogía y periodismo.

A su carácter multidisciplinario se aúna su carácter territorial pues quienes integramos este equipo pertenecemos a distintas universidades españolas (la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Universidad de Murcia, la Universidad de Valencia, la Universidad de Castelló y la Universidad de Cádiz) además de a organizaciones señaladas del movimiento de hombres por la igualdad en el estado español.

  LÍNEAS DE ACCIÓN

Actividades de Investigación

Proyectos de investigación.
Impulso y soporte de grupos de investigación.
Tesis Doctorales.
Trabajos Final de Máster (TFM).
Trabajos Final de Grado (TFG).

Actividades Formativas

Cursos de verano e invierno.
Impulso de estudios universitarios de grado y máster.
Participación en programas de doctorado.
Jornadas, seminarios y congresos nacionales e internacionales.

Actividades de Divulgación

Organización de jornadas, seminarios, simposios y congresos.
Publicaciones monográficas.
Convocatorias de becas y premios.

i

Publicaciones Masculinidades, Igualdad y Género

Comunicaciones a congresos.
Artículos en revistas de investigación
Participación en obras colaborativas. Edición y publicación de libros.

  OBJETIVOS

  • Crear un lugar de encuentro y de generación colectiva de conocimiento científico abierto sobre una vertiente de los estudios de género como son los estudios de las masculinidades, todavía tan escasos, precarios e incipientes, pero cada vez más demandados y necesarios para la consecución de la erradicación de las violencias de género y la igualdad real entre mujeres y hombres.
  • Visibilizar este campo de estudio entre el alumnado, el profesorado y personal investigador del ámbito universitario, destacando su urgencia, su necesidad y sus potencialidades, conectando este saber con la sociedad en general.
  • Fomentar la realización de investigaciones en el campo de los estudios de género y los estudios de masculinidades.
  • Promover la publicación de materiales didácticos y científicos sobre masculinidades con perspectiva de género.
  • Realizar y dar a conocer actividades formativas y divulgativas en RRSS y medios de comunicación sobre aquello que entendemos qué significa ser hombre hoy en día y posibles formas alternativas de masculinidades proigualitarias.
  • Ofrecer una mirada global y holística en este innovador campo de estudio tanto a nivel nacional como internacional.
  • Desarrollar actuaciones que generen conocimientos que nos posibiliten seguir avanzando en relación con la igualdad de género centrándonos en las potencialidades de las masculinidades igualitarias y desde una base fundamentada empíricamente en los conocimientos sobre la construcción social y cultural de la masculinidad.
  • Introducir la reflexión sobre la masculinidad desde la perspectiva de género en las políticas de igualdad y los Planes de Igualdad de las universidades.
  • Propiciar la conexión entre disciplinas que abordan la masculinidad desde diferentes ámbitos para generar un conocimiento holístico e integrador sobre los hombres y su identidad de género.
  • Favorecer la creación de redes interuniversitarias e interinstitucionales de estudios de masculinidades a nivel estatal e internacional.
  • Impulsar la reflexión sobre la masculinidad desde la perspectiva de género en las políticas de igualdad y los Planes de Igualdad de las universidades.
  • Potenciar la realización de investigaciones empíricas a través de TFG, TFM y Tesis Doctorales sobre la cuestión masculina desde un punto de vista crítico y científico con perspectiva de género entre el alumnado universitario.
  • Reproducir el conocimiento sobre masculinidades a través de publicaciones o actuaciones tanto científicas (revistas, artículos, libros, jornadas, etc.) como de carácter social o divulgativo, para que el mensaje sobre masculinidades e igualdad no se quede en el circuito académico, sino que llegue a la ciudadanía (empresas, medios de comunicación, ayuntamientos, centros educativos, etc.).
  • Resaltar la importancia científica y social del conocimiento riguroso sobre la identidad masculina en este periodo sociohistórico concreto.
  • Favorecer la implementación de medidas y políticas de igualdad que funcionen de manera más efectiva en fenómenos de vital importancia y a la hora de construir sociedades más igualitarias y libres de violencias: violencias masculinas, negación de las emociones, reproducción de un género en obsolescencia, etc.
  • Estimular la percepción entre los hombres de que otras formas de ser varón son posibles y que el modelo de masculinidad tradicional-hegemónica, todavía muy vigente, aunque con ciertas grietas, está obsoleto y no tiene sentido en el siglo XXI.
  • Promover la creación de colectivos de hombres igualitarios entre la ciudadanía.

  DÓNDE ESTAMOS

Dirección postal:
Universidad Miguel Hernández de Elche
Edificio Torreblanca
Avenida de la Universidad, s/n.
Elche (Alicante) - España -
C.P. 03202


Correo electrónico:
masculinidad@umh.es